RSS

jueves, 19 de noviembre de 2009

4.2.1 Administracion de memoria con mapas de bits

Administración de la memoria con mapas de bits



Podemos dividir la memoria en pequeñas unidades, y registrar en un mapa de bits las unidades ocupadas y desocupadas. Las unidades pueden ser de unas pocas palabras cada una, hasta de un par de KB. A mayor tamaño de las unidades, menor espacio ocupa el mapa de bits, pero puede haber mayor fragmentación interna. Desventaja: para encontrar hoyo de n unidades hay que recorrer el mapa hasta encontrar n ceros seguidos (puede ser caro).










Con un mapa de bits, la memoria se divide en unidades de asignación, las cuales pueden ser tan pequeñas como unas cuantas palabras o tan grandes como varios kilobytes. A cada unidad de asignación le corresponde un bit en el mapa de bits, el cual toma el valor de 0 si la unidad está libre y El tamaño de la unidad de asignación es un aspecto importante del diseño. Mientras más pequeña sea esta unidad, más grande será el mapa de bits. Una memoria de 32n bits utilizará n bits del mapa, de forma que dicho mapa sólo ocupa 1/33 de la memoria. Si la unidad de asignación es grande el mapa de bits será pequeño, pero se podría desperdiciar una parte valiosa de la memoria en la última unidad si el tamaño del proceso no es un múltiplo exacto de la unidad de asignación.


Un mapa de bits es una forma sencilla para llevar un registro de las palabras de la memoria en una cantidad fija de memoria, puesto que el tamaño del mapa sólo depende del tamaño de la memoria y del tamaño de la unidad de asignación. El problema principal de esto es que, cuando se decide traer a la memoria un proceso de k unidades, el administrador de la memoria debe buscar en el mapa una cadena de k ceros consecutivos.

La búsqueda en un mapa de bits de ciertas cadenas es una operación lenta, por lo que los mapas no se utilizan con frecuencia.




3 comentarios:

Unknown dijo...

me ayudo gracias

Unknown dijo...

excelente.

ander dijo...

copia y pega prácticamente cero interés de explicar con ideas propias el tema

Publicar un comentario