RSS

jueves, 19 de noviembre de 2009

4.1.5 MULTIPROGRAMACIÓN DE PARTICIÓN FIJA, PARTICIÓN VARIABLE CON INTERCAMBIO DE ALMACENAMIENTO.



MULTIPROGRAMACIÓN CON PARTICIONES FIJAS

El sistema de multiprogramación en los cuales varios usuarios compiten al mismo tiempo por los recursos del sistema. El trabajo está esperando la terminación de una operación E/S cederá la CPU a otro trabajo que este listo para realizar cálculos. Si es que hay una espera. De esta forma pueden efectuarse simultáneamente las operaciones de E/S y cálculos de la CPU.
PROTECCION EN LOS SISTEMAS CON MULTIPROGRAMACIÓN.

En os sistemas con multiprogramación contigua, la protección se logra a menudo con varios registros de limites. Con dos registros se puede establecer los límites superior e inferior de la partición de un usuario o se puede indicar el límite inferior y la longitud de la región.


FRAGMENTACIÓN EN LA MULTIPROGRAMACIÓN CON PARTICIONES FIJAS.
La fragmentación de almacenamiento ase presenta en todos los sistemas de cómputo, sea cual sea la organización de su almacenamiento. En los sistemas con multiprogramación y particiones fijas, la fragmentación ocurre porque los trabajos de los usuarios no llenan por completo las particiones designadas o porque una partición se queda sin utilizar por ser demasiado pequeña para contener un trabajo en espera.

MULTIPROGRAMACIÓN CON PARTICIONES VARIABLES

Esta hace suposiciones sobre el tamaño de los trabajos. Llega un espacio cuando lo necesite. No hay desperdicio, pues la partición de un trabajo tiene exactamente el tamaño del trabajo.
COMPACTACION DE ALMACENAMIENTO

La técnica de compactación del almacenamiento implica trasladar todas las áreas ocupadas del almacenamiento a algún extremo de la memoria principal. Esto deja un gran vació único de almacenamiento libre, en lugar de los numerosos vacíos pequeños característicos de la multiprogramación con particiones variables. Ahora todo el almacenamiento libre está contiguo, así que un trabajo en espera puede ejecutarse si sus necesidades de memoria son satisfechas por el hueco único resultante de la compactación.


MULTIPROGRAMACIÓN CON INTERCAMBIO DE ALMACENAMIENTO

En el esquema de “intercambio” los programas del usuario no requieren permanecer en la memoria principal hasta su terminación. Una variante consiste en que un trabajo se ejecuta hasta que ya no pueda continuar: Cede el almacenamiento y la CPU al siguiente trabajo. La totalidad del almacenamiento se dedica a un trabajo durante un breve periodo de tiempo. Los trabajos son “intercambiados”, dándose que un trabajo puede ser intercambiado varias veces antes de llegar a su terminación.

Los sistemas de intercambio fueron los predecesores de los sistemas de paginación.

Manteniendo al mismo tiempo varias “imágenes de usuario o imágenes de memoria” en la memoria principal.

Retirando una imagen de usuario de la memoria principal solo cuando es necesario su almacenamiento para una nueva imagen.

Incrementando la cantidad de memoria principal disponible en el sistema.

Las imágenes de usuario (imágenes de memoria) retiradas del almacenamiento principal se graban en el almacenamiento secundario (discos)


0 comentarios:

Publicar un comentario