RSS

jueves, 5 de noviembre de 2009

UNIDAD 3 "ADMINISTRACION DEL PROCESADOR"

3.1 PLANEACION DE TRABAJOS (JOB SCHEDULING)


Objetivo de la planificación: Minimizar el tiempo de espera y minimizar el tiempo de respuesta. La planificación (scheduling) es la base para lograr la multiprogramación.



Un sistema multiprogramado tendrá varios procesos que requerirán el recurso procesador a la vez. Esto sucede cuando los procesos están en estado ready (pronto). Si existe un procesador disponible, se debe elegir el proceso que será asignado para ejecutar. La parte del sistema operativo que realiza la elección del proceso es llamada planificador (Schedule)



La planificación hace referencia a un conjunto de políticas Y mecanismos incorporados a sistemas operativos que gobiernan el orden en que se ejecutan los trabajos.


Un planificador es un módulo del S.O que selecciona el siguiente trabajo que hay que admitir en el sistema y el siguiente proceso que hay que ejecutar


En muchos sistemas, la actividad de planificación se divide en tres funciones independientes: planificación a largo, medio, y corto plazo.


se trata de obtener un plan, y por otra, delimitar la ejecutabilidad de las acciones en el tiempo, asignándoles los recursos necesarios y teniendo en cuenta las restricciones generales del problema (posiblemente utilizando criterios de optimización y garantizando su ejecutabilidad).





 Tradicionalmente, los métodos para solucionar problemas de planificación y scheduling se dividen en dos etapas diferentes. Sin embargo, la resolución de estos problemas no es abordable mediante estos procesos por separados. La idea principal es la integración de ambos (ver Fig. 2). Si los procesos de planificación y scheduling colaboran durante la resolución del problema, se podría obtener una mejor solución. Por ello, trabajamos en una arquitectura independiente del dominio en la que el planificador opera de forma simultánea con el scheduler. Esta integración permite garantizar la ejecutabilidad del plan y satisfacer óptimamente las restricciones del problema, simultáneamente con la construcción del plan.






Mediante el lenguaje de especificación, basado en frames, del que ya disponemos, se puede definir el dominio del problema. Una vez obtenido el plan óptimo mediante el proceso de planificación-scheduling, éste pasa a ejecución. Durante la ejecución del plan pueden aparecer nuevas restricciones del problema, incidencias, etc., debiéndose producir una reactividad en el proceso readaptando el plan obtenido.


0 comentarios:

Publicar un comentario