RSS

jueves, 19 de noviembre de 2009

4.1.3 JERARQUIA DE MEMORIA



Jerarquía de memorias


En el diseño del sistema informático, en lo que a la decisión de la memoria a utilizar, se ha de encontrar un compromiso entre su capacidad y su velocidad. Ocurre que en algunas situaciones se necesita una gran capacidad de almacenamiento (es el caso de la memoria secundaria) y en otros es conveniente una mayor velocidad (memoria principal, caché, etc..).

La memoria secundaria trata de proveer una gran capacidad de almacenamiento (sacrificando la velocidad), mientras que la memoria que almacena la información que se está procesando en un determinado momento ha de ser rápida aunque no cuente con una gran capacidad.

Desde el punto de vista de la ejecución de un programa, no todos los datos son accedidos con la misma frecuencia estadística. Datos próximos (e instrucciones próximas) tienen una mayor probabilidad de ser accedidos. Por esta razón las cachés, aunque no cuentan con una capacidad suficiente como para almacenar un proceso en ejecución, aumentan notablemente la velocidad del sistema informático.

Actualmente se suelen utilizar dos niveles de caché en los ordenadores domésticos. La caché de primer nivel está integrada en el interior del µP, la caché de segundo nivel normalmente está integrada en la placa base o bien en el circuito impreso que contiene a la CPU.

0 comentarios:

Publicar un comentario