RSS

jueves, 5 de noviembre de 2009

3.5 CONCEPTOS BASICOS MULTIPROCESAMIENTO

La solución pueden ser los sistemas multiprocesadores:



 o Solución más sencilla, natural y con mejor coste-prestaciones.
 o Las mejoras en microprocesadores cada vez son más complejas: cada avance implica crecer en complejidad, potencia y superficie.
 o Lenta pero clara mejora en el software, que permite explotar el paralelismo.




Las arquitecturas actuales son muy diversas: hay más investigación que resultados definitivos.

Hablaremos de multiprocesadores de pequeña y median escala

Dos factores clave para la extensión de los Multiprocesadores






1. Flexibilidad:
                    El mismo sistema puede usarse para un único usuario incrementado el rendimiento en la ejecución de una única aplicación o para varios usuarios y aplicaciones en un entorno compartido.



2. Coste-rendimiento:
                    Actualmente estos sistemas se basan en procesadores comerciales, por lo que su coste se ha reducido drásticamente. La inversión más fuerte se hace en la memoria y la red de interconexión.




Como su nombre indica son aquellos sistemas operativos que están montados sobre ordenadores que están compuestos por más de un procesador, supongamos un PC que en vez de tener un Pentium, tuviera dos o más Pentium conectados entre si dentro de la misma placa base, esto sería un sistema multiprocesador.






CLASIFICACION POR USO DE LOS RECURSOS






  • Sistemas monoprogramados: Son los que solo permiten la ejecución de un programa en el sistema, se instalan en la memoria y permanecen allí hasta que termine su ejecución. Sistemas multiprogramados: Son aquellos que se basan en las técnicas de multiprogramación, existen dos tipos:

  • Multitarea apropiativa (preemptive): Se utiliza en sistemas operativos cuya gestión es quitar el control del microprocesador al programa que lo tiene.

  • Multitarea cooperativa: El programa tiene el control del microprocesador, el sistema operativo no puede decidir quien usa el microprocesador.

 
  • Sistemas de multiprocesamiento: Formado por varios microprocesadores. Depende del tipo de trabajo y los objetivos que debe cumplir cada sistema para dar el mejor servicio al usuario, se clasifican en:





  • Procesamiento por lotes (batch): Cada programa realiza un conjunto de pasos secuenciales relacionados entre si





  • Multiprocesamiento: Medios de multiprocesamiento que tienen más de un procesador que opera en la misma memoria pero ejecuta procesos simultáneamente. En un sistema de multiprocesamiento procesadores múltiples son empleados a ejecutado más de una actividad en el tiempo, siempre que la informática masiva deba ser realizada con regularidad.






  • Multiprocesador: Como muchas de las actividades principales de la informática se ejecutan simultáneamente por los procesadores diferentes.






Sin embargo, es esencial proporcionar la sincronización entre procesador múltiple ellos tienen acceso a la memoria común tal que ninguna parte del trabajo de informática debería ser descuidada por el procesador individual con una presunción que el otro procesador lo hará.






Un sistema de multiprocesamiento con vario funcionamiento juntos a la vez proporcionará un ambiente de multiprogramación. La multiprogramación permite que programas múltiples residan en áreas separadas de la memoria principal al mismo tiempo. Con este acercamiento, es posible mantener dos o más empleos simultáneamente en la ejecución o en estados de la ejecución.






Los sistemas de ordenador de multiprocesador son caros y encontraron su uso sólo en la aplicación de informática compleja y en la alta velocidad que funda el punto aplicación de cálculo numérica en espacios de Investigación e Industria.

0 comentarios:

Publicar un comentario