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jueves, 10 de diciembre de 2009

5.6 TERMINALES

Las terminales tienen gran número de formas distintas:
• El manejador de la terminal debe ocultar estas diferencias.
• La parte independiente del dispositivo en el S. O. y los programas del usuario no se tienen que reescribir para cada tipo de terminal.
Desde el punto de vista del S. O. se las puede clasificar en:
• Interfaz RS-232:
o Hardcopy (terminales de impresión).
o TTY “de vidrio” (terminales de video).
o Inteligente (computadoras con cpu y memoria).
• Interfaz mapeada a memoria:
o Orientada a caracteres.
o Orientada a bits.
Las terminales RS-232 poseen un teclado y un monitor que se comunican mediante una interfaz serial, un bit a la vez; las conversiones de bits a bytes y viceversa las efectúan los chips uart (transmisores - receptores asíncronos universales).
Las terminales mapeadas a memoria:
• No se comunican mediante una línea serial.
• Poseen una interfaz mediante una memoria especial llamada video RAM:
o Forma parte del espacio de direcciones de la computadora.
o La cpu se dirige a ella como al resto de la memoria.
o En la tarjeta de video RAM hay un chip llamado controlador de video:
 Extrae bytes del video RAM y genera la señal de video utilizada para manejar la pantalla.
 El monitor genera un rayo de electrones que recorre la pantalla pintando líneas.
 Cada línea está constituida por un cierto número de puntos o pixeles.
 La señal del controlador de video modula el rayo de electrones y determina si un pixel debe estar o no iluminado.
 Los monitores de color poseen tres rayos (rojo, verde y azul) que se modulan independientemente.
En las pantallas mapeadas a caracteres:
• Cada caracter en la pantalla equivale a dos caracteres de RAM:
o Uno aloja al código (ASCII) del caracter por exhibir.
o Otro es el byte de atributo, necesario para determinar el color, el video inverso, el parpadeo, etc.
En las terminales mapeadas a bits:
• Se utiliza el mismo principio.
• Cada bit en el video RAM controla en forma directa un solo pixel de la pantalla.
• Permite una completa flexibilidad en los tipos y tamaños de caracteres, varias ventanas y gráficos arbitrarios.
Con las pantallas mapeadas a memoria, el teclado se desacopla totalmente de la pantalla:
• El teclado dispone de su propio manejador.
• El manejador del teclado puede operar en modo caracter o en modo línea.
Las terminales pueden operar con una estructura central de buffers o con buffers exclusivos para cada terminal.

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