RSS

jueves, 10 de diciembre de 2009

5.4.2 HARDWARE DE DISCOS


Los discos están organizados en cilindros, pistas y sectores.
El número típico de sectores por pista varía entre 8 y 32 (o más).
Todos los sectores tienen igual número de bytes.
Los sectores cercanos a la orilla del disco serán mayores físicamente que los cercanos al anillo.
Un controlador puede realizar búsquedas en una o más unidades al mismo tiempo:
• Son las búsquedas traslapadas.
• Mientras el controlador y el software esperan el fin de una búsqueda en una unidad, el controlador puede iniciar una búsqueda en otra.
Muchos controladores pueden:
• Leer o escribir en una unidad.
• Buscar en otra.
Los controladores no pueden leer o escribir en dos unidades al mismo tiempo.
La capacidad de búsquedas traslapadas puede reducir considerablemente el tiempo promedio de acceso.
Operación de Almacenamiento de Disco de Cabeza Móvil
Los datos se graban en una serie de discos magnéticos o platos
El eje común de los discos gira a una velocidad del orden de las 4.000 o más revoluciones por minuto.

Se lee o escribe mediante una serie de cabezas de lectura - escritura (ver Figura 5.4 []):
• Se dispone de una por cada superficie de disco.
• Solo puede acceder a datos inmediatamente adyacentes a ella:
o La parte de la superficie del disco de donde se leerá (o sobre la que se grabará) debe rotar hasta situarse inmediatamente debajo (o arriba) de la cabeza de lectura - escritura.
o El tiempo de rotación desde la posición actual hasta la adyacente al cabezal se llama tiempo de latencia.
Todas las cabezas de lectura - escritura están montadas sobre una barra o conjunto de brazo móvil:
• Puede moverse hacia adentro o hacia afuera, en lo que se denomina operación de búsqueda.
• Para una posición dada, la serie de pistas accesibles forman un cilindro vertical.
A los tiempos de búsqueda y de latencia se debe agregar el tiempo de transmisión propiamente dicha
El tiempo total de acceso a un registro particular:
• Involucra movimientos mecánicos.
• Generalmente es del orden de centésimas de segundo, aunque el tiempo de latencia sea de algunas milésimas de segundo (7 a 12 aproximadamente).

0 comentarios:

Publicar un comentario