RSS

jueves, 10 de diciembre de 2009

5.2 PRINCIPIOS DE SOFTWARE DE ENTRADA-SALIDA

Los objetivos más importantes del software de E/S son:
Ocultar la complejidad del hardware a los procesos que se ejecutan por encima del sistema operativo.
Presentar una interfaz de E/S sencilla.
Para conseguir estos objetivos se estructura el software de E/S en capas, de forma que las capas inferiores ocultan la complejidad del hardware a las capas superiores y éstos se encargan de conseguir una interfaz sencilla.


Soft. de E/S a nivel de usuario
Soft. de E/S independiente del dispositivo
Manejadores de Dispositivos (driver)
Manejadores de Interrupciones
HARDWARE











MANEJADORES DE INTERRUPCIONES: Su principal objetivo es que el usuario no debe darse cuenta de los manejos de bajo nivel para los casos en que el dispositivo está ocupado y se debe suspender el proceso o sincronizar algunas tareas.

MANEJADORES DE DISPOSITIVOS: El driver es el software que se comunica con el hardware de E/S. Existe un driver para cada controlador que tengamos conectado a la computadora.
El driver:
Es el único software que conoce las características del dispositivo.
Programa al controlador imprimiendo en sus registros.
Se encarga de traducir peticiones del nivel superior
Encola las peticiones que van llegando para que el driver las trate más tarde.
Por ejemplo, si el sistema tiene tipos diferentes de discos duros, al usuario las diferencias técnicas entre ellos no le deben importar, y los drivers le deben ofrecer el mismo conjunto de rutinas para leer y escribir datos.

SOFTWARE DE E/S INDEPENDIENTE DEL DISPOSITIVO: En esta capa se agrupa la mayor parte del software de E/S. Las funciones básicas de este nivel son:

Presentar una interfaz uniforme a los programas de usuario; la misma operación de entrada o de salida independientemente del dispositivo al que se desea acceder.
Identificar al dispositivo a partir del nombre simbólico; asignándoles nombres a los dispositivos.
Protección de los dispositivos; debe disponer de un sistema que permita determinar quien tiene acceso a qué dispositivos.
Tamaño de bloque; a los dispositivos de bloque los trata como si todos tuvieran el mismo tamaño de bloque (conocido como bloque lógico). El driver de cada uno de ellos es el encargado de comprobar si a cada uno de ellos le corresponde 1 o más sectores del disco.
Almacenamiento Intermedio; Si se solicita información de un bloque que está cargado en el caché su lectura no se ordena al driver pero si no está cargado en caché se ordena la lectura del bloque completo. (lecturas por adelantado).

SOFTWARE DE E/S EN ESPACIO DE USUARIO: Una porción pequeña del software de E/S se ejecuta a nivel de usuario. Consiste en bibliotecas que se enlazan con los programas de usuario. También el sistema de spooling o áreas de trabajo encolados, permite conseguir una explotación concurrente de dispositivos de acceso exclusivo, como por ejemplo la impresora.

1 comentarios:

Unknown dijo...

buena

Publicar un comentario