RSS

viernes, 18 de septiembre de 2009

1.5 ANALISIS DE LOS SITEMAS OPERATIVOS COMERCIALES


1.5 ANALISIS DE LOS SITEMAS OPERATIVOS COMERCIALES


LINUX:

ANTECEDENTES:Linux fue creado originalmente por Linus Benedict Torvalds en la Universidad de Helsinki en Finlandia.

Este ha sido desarrollado con la ayuda de muchos programadores a través de Internet. Linus originalmente inició el hacking del núcleo como su proyecto favorito, inspirado por su interés en MINIX, un pequeño sistema Unís. El se propuso a crear lo que en sus propias palabras seria un mejor Minix que el Minix.

El 5 de octubre de 1991, Linus anunció su primera versión “oficial” de linux, versión 0.02. Desde entonces, muchos programadoras han respondido a su llamado, y han ayudado a construir Linux como el sistema operativo completamente funcional que es hoy.
La ultima versión estable es la versión 2.2, que soporta muchos más periféricos, desde procesadores hasta joysticks, sintonizadores de televisión, CD ROMs no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido. Incluye también soporte para tipos de archivos para Macintosh HFS, Unix UFS y en modo de lectura, HPFS de OS/2 y NTFS, de NT.
Estructura Básica - El Shell
El shell proporciona una interfaz entre el núcleo y el usuario. Se puede describir como un intérprete: interpreta las órdenes que introduce el usuario y las envía al núcleo. La interfaz del shell es muy sencilla. Normalmente consiste en un inductor desde el que se teclea una orden y después se pulsa enter. En cierta forma, se está tecleando una orden en una línea. A menudo, esta línea se conoce como la línea de órdenes.Como una alternativa a la interfaz de la línea de órdenes, Linux proporciona una interfaz gráfica de usuario(GUI) llamada X-Windows, que cuenta con varios administradores de ventanas que puede utilizar. Dos de los administradores de ventanas más populares son el Free Virtual Window Manager (fvwm) y el Open Look Window Manager (olwm).Aunque un administrador de ventanas constituye una interfaz flexible y vistosa, hay que tener presente que tan solo es un añadido al shell. El administrador de ventanas simplemente le pasa al shell las órdenes que recibe, éste las interpreta y las envía de nuevo al núcleo, para ser ejecutadas.A lo largo de los años se han hido desarrollando varios tipos de diferentes de shell. En la actualidad, hay tres shells principales: Bourne, Korn y C-shell. El shell Bourne fue desarrollado en el Laboratorio Bell para el sistemaV. El C-shell fue desarrollado para la versión BSD del Unix. El shell Korn es una mejora y ampliación del shell Bourne. Linux usa versiones mejoradas o de dominio público de estos shells: el shell Bourne Again, el TC-shell y el shell Korn. Una ves que inicie su sistema Linux, se encontrará en el shell Bourne Again; donde se podrá acceder a los demás.
ARCHIVOS QUE MANEJA
/ Raíz del sistema de archivos/dev Contiene ficheros del sistema que representan los dispositivos/etc Contiene archivos de configuración del sistema y los servicios/home Es la carpeta donde se almacenan los archivos de los usuarios/lib Tiene librerías/mnt Es una carpeta para montar otros recursos, como un cdrom por ejemplo/proc Tiene archivos que reciben o envían información al kernel del sistema/usr Aquí se encuentran los programas/usr/bin Programas de uso general/usr/sbin Programas de uso administrativo (solo los puede correr el usuario root)/var Carpeta que contiene entre otras cosas, archivos de log/tmp Carpeta de uso temporal (se borra al reiniciar)

WINDOWS

ANTECEDENTES: En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981.Creado por Bill Gates.

ESTRUCTURA: Windows NT es un sistema operativo que ayuda a organizar la forma de trabajar a diario con la PC. Las letras NT significan Nueva Tecnología. Fue diseñado para uso de compañías grandes, por lo tanto realiza muy bien algunas tareas tales como la protección por contraseñas. Windows actúa como su ejecutivo personal, personal de archivo, mensajeros, guardias de seguridad, asistentes administrativos y mantenimiento de tiempo completo. Lo que Windows NT no hace bien son los juegos y la multimedia, ya que no ha sido creado para tales usos.

TIPOS DE ARCHIVOS QUE MANEJA:
Doc – fichero de proceso Word. Lo abre Wordpad o Word.
Txt – Fichero de texto. Lo abre Notepad o un editor de texto como Word.
Pdf – Para lectura de documentos. Lo abre software de Adobe.
Jpg – Para gráficos y fotos. Lo abre el navegador o programas de gráficos.
Gif – Para gráficos y fotos. Lo abre el navegador o programas de gráficos.
Bmp – Gráficos. Abierto por Saint o programas gráficos.
Exe – Fichero ejecutable. Para ejecutar programas.
Dll – Librería de enlaces dinámica. Usado por software para diferentes funciones.
Avi – Clip de video. Lo abre Windows Media Player y otros programas multimedia.
Wav – Archivo de sonido. Lo abre Windows Media Player y otros programas multimedia.
MP3 – archivo de sonido. Lo abren varios programas de música.
Html – Para páginas Web. Los abren los navegadores.


Pareciera mentira pero podríamos decir que el Unix nació a causa de un juego el “Space Travel” desarrollado por Ken Thompson . Este juego corría bajo MULTICS pero los resultados eran insatisfactorios.




Transcurría el año 1969 y Thompson encontró una computadora chica donde correrlo, la PDP-7 al cual proveía un buen manejo de gráficos.


Una vez transportado el programa necesitó mejorar el ambiente (environment) de desarrollo y fue así como creó junto con Dennis Ritchie, un nuevo sistema operativo (S.O) para esa máquina; donde incluyeron un sistema de archivos, un subsistema de procesos y un pequeño conjunto de utilitarios. A este nuevo sistema se le dio el nombre de Unix.


En 1971 este sistema fue portado a una PDP-11 (ocupaba 16 K para el sistema, 8 K para programas de usuario y 512 K en disco), que eran más avanzados que el obsoleto PDP-7. Estos sistemas fueron los dominantes en el mundo de los minicomputadores en la década de los 70.
ESTRUCTURA: estructura de Unix se amolda a un típico modelo de capas, de forma que cada capa únicamente puede comunicarse con las capas que se hallan en los niveles inmediatamente inferior y superior.


El núcleo (kernel) del sistema interactúa directamente con el hardware y proporciona una serie de servicios comunes a los programas de las capas superiores, de forma que las peculiaridades del hardware permanecen ocultas. Como los programas son independientes del hardware, es fácil mover programas entre sistemas Unix que se ejecutan en hardware diferente.






KERNEL: es el núcleo del sistema, realiza funciones directamente relacionadas con el hardware. No se relaciona con el usuario. Permanece oculto. Está formada por dos partes importantes:


Administración de procesos: asigna y administra los recursos de la computadora, controla la ejecución de los procesos, planifica el tiempo de los procesos que corren a la vez y determina los privilegios de cada uno.
Administración de dispositivos: supervisa la transferencia de datos entre la memoria principal y los periféricos (discos, cintas, impresoras, terminales, etc.)


La ejecución de un proceso en UNIX se divide en dos niveles: nivel usuario y nivel kernel. Cuando se produce una llamada al sistema se pasa del modo usuario al modo kernel. Éste analiza la llamada, la ejecuta y devuelve el control a modo usuario. Esta diferenciación de modo se produce porque los procesos en modo usuario pueden acceder a sus instrucciones y datos, pero no a instrucciones y datos del kernel o de otros usuarios; mientras que el modo kernel puede acceder a todos los datos e instrucciones del sistema. Hay instrucciones privilegiadas a las que sólo se puede acceder en modo kernel, el cual reside permanentemente en memoria.


TIPOS DE ARCHIVOS QUE MANEJA: pwd
Muestra por pantalla el nombre de camino completo del directorio actual


cd [directorio]
Cambia el directorio de trabajo. Si no especifica ningún parámetro, establece como directorio de trabajo el directorio de conexión (directorio home) del usuario.


ls [-aAcCdfFgilLqrRstu1] [fichero(s)]
Muestra el contenido de un directorio. Algunas de las opciones más comunes son:


· F: Si el fichero es ejecutable o un directorio muestra un asterisco( *) o una barra ( /) detrás del nombre, respectivamente.
· R: Listado recursivo. Lista ficheros y subdirectorios.
· a: Lista todas las entradas. Normalmente, los ficheros que empiezan por punto ( .) no se muestran.
· l: Listado en formato largo. Muestra el modo, número de enlaces, propietario, tamaño en bytes y tiempo de última modificación de cada fichero.


mkdir [-p] directorio
Crea un directorio. La opción -p permite que los directorios padres que falten sean creados.


rmdir directorio
Borra un directorio, siempre y cuando esté vacío.



Ordenes para el manejo de ficheros

cat [-benstuv] [fichero(s)]

Lee cada fichero especificado como parámetro y muestra sus contenidos por pantalla. Si no se introduce ningún fichero como parámetro, lee de la entrada estándar.



cp [-ip] fichero1 fichero2
cp -rR [-ip] directorio1 directorio2
cp [-iprR] fichero(s) directorio
Copia el contenido de fichero1 en fichero2. El segundo modo permite copiar recursivamente directorio1, junto con sus ficheros y subdirectorios, a directorio2. Si éste último no existe, se crea. Si existe, se realiza una copia de directorio1 dentro de directorio2 (será un subdirectorio). Con el tercer modo, cada fichero se copia en el directorio indicado. Las opciones - r y - R indican comportamiento recursivo.


rm [-fir] fichero(s)
Borra ficheros y directorios. La opción -r indica comportamiento recursivo y se emplea para borrar directorios.


mv [-fi] fichero1 fichero2
mv [-fi] directorio1 directorio2
mv [-fi] fichero(s) directorio
Mueve ficheros y directorios dentro del sistema de ficheros. Equivale a renombrar un fichero o directorio.


ln [-fs] fichero [enlace]
ln [-fs] camino directorio
Crea una nombre adicional, llamado enlace, a un fichero. Un fichero puede tener varios enlaces.


find lista_de_directorios expresion_de_busqueda
Busca ficheros recursivamente a partir de los directorios señalados en lista_de_caminos, buscando aquellos ficheros que safisfacen una expresión_de_búsqueda. No se siguen los enlaces simbólicos hacia otros ficheros o directorios.
La expresión de búsqueda consta de una o más expresiones primarias, cada una de las cuales describe una propiedad de un fichero, aunque algunas indican una acción a tomar. Las expresiones primarias se pueden combinar mediante los operadores lógicos ! (NOT), -a (AND, que se asume por defecto) y –o (OR).






0 comentarios:

Publicar un comentario