RSS

viernes, 18 de septiembre de 2009

1.3 SUBSISTEMAS DE UN S.O

1.3 SubsistemaS DE UN S.O
Un subsistema es un sistema que se ejecuta sobre un sistema operativo, este puede ser un shell (intérprete de comandos) del sistema operativo primario o puede ser una máquina virtual.
Gestión de archivos
El navegador Nautilus, además de visualizar los archivos y carpetas, también permite manipularlos. Con el gestor de archivos puede realizarse las tareas más habituales, como copiar, mover, borrar y renombrar tanto archivos como carpetas.
Estas acciones se van a poder llevar a cabo de diferentes maneras, ya sea con el menú contextual, con atajos de teclado, desde la barra de menús o, en algunos casos, arrastrando directamente con el ratón.


LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA:


Son aquellos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.




DISPOSITIVOS DE ENTRADA:


Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.


Los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. Hoy en día es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratón que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.




DISPOSITIVOS DE SALIDA:


Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros...


Gestion de procesos
1) Memoria virtual
Es un pregunta con trampa puesto que no se te indica el SO con el que estas trabajando, si siquiera el Procesador.
La unica forma de utiizar mas instrucciones de las que nos permite un SO es la memoria virtual y la paguinacion con esta.
Digo que es una pregunta con trampa ya que si estas trabajando con un procesador que disponga de flags este seria capaz de trabajar con mas de una instruccion a la vez, pero aun asi te dicen que has introducido mas instruciones de las que son admitidas, asi que la respuesta correcta es utilizacion de la Memoria Virtual y su paginacion.


2)Semaforos
Eso depende mucho de los semaforos y de si se esta trabajando con los mismos datos o no.
Teoria del puente y los dos coches por un puente que solo puede pasar un coche llegan dos coches al mismo tiempo, pueden ocurrir las siquientes cosas,
que los dos utilicen el puente y se niegen su uso mutuamente
que uno use el puente y no termine de pasar nunca y por lo tanto no deje el uso del puente al otro.
Pues con los datos pasa parecido, en este caso supongamos que los datos que estan leyendo y modificando sean del mismo cliente pues puede pasar lo siquiente, esto depende mucho de su nivel de semaforos claro. Pero voy a asumir que se esta relizando operaciones en las cuales no se reliza todo el trabajo hasta que no se ha confirmado todo el proceso.
Y que existen las siguientes tablas cliente, cuenta, movimientos.
como uno de ellos esta modificando la tabla movimimientos y el otro consulta la tabla cuenta, pos no pasaria gran cosa. Ahora supongamos que el que esta comprobando la cuenta este sacando un estracto de la misma, entonces lo que podria pasar es que en este estracto no figurarian los datos que ha introducido el otro operario. Imajinemos que los dos estan introduciendo datos en la misma cuenta del mismo cliente, pos podria pasar una de estas cosas:1 que uno de los dos realice bien la actualizacion y el otro no, es mas el otro se veria obligado a empezar del des el principio en la mayoria de los casos.2 Que los dos se excluyan mutuamente. También tienes que tener en cuenta que existen programas o mejor dicho bases de datos que no se conformar con bloquear un solo registro, sino que bloquean toda la tabla o parte de ella y existen tambien los motores d bases de datos qeu bloquean toda la tabla y las tablas relacionadas con esta (si este fuese el ultimo caso fuera lo que fuera que estubiesen haciendo los dos operarios o solo solo lo conseguiria hacer uno o ninguno de los dos)


3)Herramientas de sistema
test de memoria,
test de discos duros,
test de dma,
test de red (Who is, Whoiam, ping).No puedo darte mucha informacion sobre estas herramientas yo que tu buscaria un libro sobre SO y miraria comprobaciones prebias hastes de lanzar un SO


4)No entiendo muy bien la pregunta puesto que concurrencia significa hacer varias cosas al mismo tiempo y como el coracon y el celebro estan siempre trabajando. Yo creo que cualquier ser humano esta haciendo un monton de cosas al mismo tiempo y la mayoria de veces ni se da cuenta.


5)lipo, fifo, etc mirar las flags del SO, la memoria virtual y la distribucion de la carga del so en tareas mas pequeñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario