crear y destruir un proceso
suspender y reanudar un proceso
cambiar la prioridad de un proceso
bloquear y "desbloquear" un proceso
planificar un proceso (asignarle la CPU)
permitir que un proceso se comunique con otro (a esto se denomina comunicación entre procesos, y se estudiará en el tema de procesos concurrentes).
Crear un proceso implica muchas operaciones, tales como:
buscarle un identificador
insertarlo en la tabla de procesos
determinar la prioridad inicial del proceso
crear el PCB
asignar los recursos iniciales al proceso
Un proceso puede crear un nuevo proceso. Si lo hace, el proceso creador se denomina proceso padre, y el proceso creado, proceso hijo.
Destruir un proceso implica eliminarlo del sistema. Se le borra de las tablas o listas del sistema, sus recursos se devuelven al sistema y su PCB se borra (es decir, el espacio de memoria ocupado por su PCB se devuelve al espacio de memoria disponible).
Un proceso suspendido o bloqueado no puede proseguir sino hasta que lo reanuda otro proceso. La suspensión dura por lo normal sólo periodos breves. Muchas veces, el sistema efectúa las suspensiones para eliminar temporalmente ciertos procesos, y así reducir la carga del sistema durante una situación de carga máxima.
Interpretación de la figura. Como podemos observar en esta figura tenemos una serie de transiciones posibles entre estados de proceso, representados mediante una gama de colores.
En un sistema de múltiples procesadores, un proceso en ejecución puede suspender a otro que se esté ejecutando en ese mismo momento en un procesador diferente.
1 comentarios:
HOLA NECESITO POR FAVOR ME DIGAS COMO DESCARGAR ESAS PLANTILLAS DE TU BLOGGER.
Publicar un comentario